jueves, 23 de junio de 2016

Mascaravila (III Parte), "Los Nacedores de Rabeles"

El cuento es una  narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.El cuento es transmitido en origen por vía oral. Gracias a las tecnologías podremos contar el cuento de Renato, el Arrabel de Hoyocasero, hasta que seamos capaces de hacerlo de memoria....




En este cuento, donde los personajes no son ficticios sino reales, Pepe, ha creado algo muy importante, ha abierto la puerta para que la cultura del rabel vuelva a nuestro pueblo, pendiente queda pues, que nos animemos y aprendamos a ser "nacedores de rabeles", que volvamos a teñir el rabel en nuestras manos, hacer sonar sus notas y recitar los hermosos romances que hay en nuestro pueblo. Pero junto a Pepe hay un grupo de personas que siempre están, como son sus compañeros del grupo musical Cigarra, y la incansable Isabel de la Fuente a la que podemos ver en alguna de las instantáneas hablando con uno de los rabeles, que le respondió con su ronco sonido. ¡Contamos con vuestra ayuda para conseguirlo!.

Y también mención especial para el arrabelero Asturiano que nos hizo una demostración formidable.


Cuento de Arrabel
Mi abuelo decía............


Segunda parte.

No hace mucho tiempo y no muy lejos de aquí, me encontraba paseando, era una de esas mañanas de primavera, en las que cada paso que daba, veía abrirse una flor, brotar un árbol y observaba cómo las hormigas comenzaban a trazar sus caminos interminables para llenar su despensa. Ensimismado con tanta nueva vida, tanto renacer, recuerdo que de repente sentí en mi espalda unos golpecitos, me giré, allí estaba no podía creerlo, era el mismísimo Arrabel que vi marchar camino del Olvido.


- Pero, ¿qué hace usted por aquí?, ¡Qué alegría! ¿Al final no encontró el camino del Olvido?
- No joven, no. -respondió- Cuando me encontraba muy cerca del Olvido, pensé en sus palabras, en
esa noche de calor al fuego, también en los Nacedores de Rabeles. Entonces, me di cuenta y decidí que tenía que volver.
 Pero mi porte y presencia estaban algo deterioradas, mis cantoras muy afónicas y las clavijas ya no las tensaban bien. Hay que ponerse en forma, me dije, deambule de un lugar a otro, primero un valle, luego el otro y en cada uno fui recogiendo lo mejor de mis antepasados. Con todo ello me fui arreglando, (ahora lo llaman Lifting?) tomando la semblanza de mis antepasados de esta tierra, tensé mis cantoras, las clavijas; mi apariencia aunque algo transformada iba guardando ya toda la esencia y rasgos más sencillos de mis antepasados. Ahora, si estoy en condiciones de ser tañido y poner música y romances a esta tierra también algo abandonada.

- La verdad –respondí- yo también he pensado mucho en ese día y no sé como fui capaz de dejarle marchar camino del Olvido, pero hoy me ha dado una gran alegría y una estupenda lección.
- Alegría, lo comprendo joven -respondió- aquí me tiene pero... ¿qué lección he dado al joven...? -con cierta sorna-
- Lo que he aprendido hoy, es muy sencillo Tío Arrabel: por mucho que se empeñe el Olvido y quien lo custodia en que acabemos allí, nunca lo conseguirán si los recuerdos de nuestros antepasados los hacemos tan nuestros para que vivan en la memoria y además si somos generosos con las generaciones venideras, ellos serán capaces de guardar este tesoro heredado para otros que vengan después, entonces, habremos logrado que “nuestra esencia” perdure y con ella nuestra razón de ser, pues somos lo que somos, con matices claro, gracias a la herencia de los mayores que aunque se fueron permanecen siempre entre nosotros.

- Pero, por cierto, ¿recuerda lo que me dijo a lo lejos, si nos volvíamos a ver? – comenté-
- Claro que me acuerdo joven -respondió- porqué cree que he vuelto. Mi nombre, mi nombre es: Renato, Renato Arrabel de Hoyocasero, dispuesto a quedarme si me acogen en
este bello lugar.
Mi nombre es Renato, el que vuelve a nacer... el que regresa

Y colorin colorado este cuento está acabado y espero nunca sea olvidado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario