martes, 7 de octubre de 2014

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, MOMENTO HISTÓRICO PARA NUESTRA LOCALIDAD.

Con motivo de la inauguración del nuevo retablo que preside la iglesia parroquial, los Patrones de Hoyocasero coincidieron en sus respectivas andas, para presidir una festividad sin precedentes.

A las 12:30 horas del mediodía del pasado 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, el sonido de las campanas de la Iglesia de San Juan Bautista repicaban llamando a sus vecinos a un encuentro sin precedentes. Era una ocasión especial, puesto que la iglesia  vestía con todo su esplendor. Poco a poco la gente iba acudiendo hasta el templo, el cual se iba llenando hasta quedar los bancos llenos, pocas veces se cuelga el cartel de lleno en una iglesia como esta.

Allí presidiendo y brillando como nuevo que es, relucía el nuevo retablo de la iglesia, un retablo que ha sido realizado gracias a las donaciones de los parroquianos y de las cofradías del Santísimo Cristo de los Santos, a quién los mayordomos habían trasladado desde su ermita hasta la iglesia, y la cofradía de la Virgen de las Angustias. No faltó nadie, también estaban las encargadas de realizar el sueño en realidad, las encargadas de fabricar el retablo. Con ello la iglesia recupera un elemento desaparecido que le proporciona al conjunto del templo una nueva visión.



En la tesis doctoral de María Fernánez-Shaw, dirigida por la Doctora Mª Teresa Pérez Higuera y basada en el estudio de Gómez Moreno, hace la siguiente descripcion:

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Fueron construidas su torre y sus tres naves separadas por arcos escarzanos y torre hacia finales del siglo XV, sin embargo el presbiterio cubierto de madera y la capilla colateral derecha con bóveda de terceletes pertenecen al siglo XVI, según Gómez Moreno, época en la que también se debieron cubrir las naves. En 1948 se llevaron a cabo grandes reparaciones en la iglesia.

PRESBITERIO
Medidas 8 m. x 8’30 m.
Estado de conservación: Ha sido restaurada y retocada la pintura según la inscripción
en 17.3, por Antonio Domínguez.
aAnálisis de la estructura: Armadura de par y nudillo de limas seisavada o semiochavada,
con seis faldones, limabordóti, tres tirantes sobre canes.
Madera en blanco con decoración. El almizate es de lazo apeinazado de ocho.
Análisis de la decoración: Los pares y nudillos son agramilados, el saetino es de almenillas en blanco y negro, y los tirantes descansan sobre canes lobulados. Los tirantes y arrocabe presentan motivos tallados y perfilados en negro que pudieron ser realizados en la restauración del siglo XVIII: En los tirantes, flores de seis pétalos, cruces y hélices con dobles rombos; en los aliceres dobles rombos con flores de seis pétalos, junto a talla de
mútulos, dientes de sierra y cinta plana torneada.
NAVE CENTRAL
15 m. x 8’3O m.
Estado de conservación: Buen estado.
Análisis de la estructura: Armadura de par y nudillo de dos faldones, con ocho tirantes
directamente en estribado. Madera en blanco sin decoración.
NAVES LATERALES
Medidas: 15 ni. x 4 ni.
Estado de conservación: buen estado.
Análisis de la estructura: Colgadizos a una agua, de pares lisos. Madera en blanco, sin
decoración.
* CRONOLOGÍA
Siglo XVI, aunque restaurada en el siglo XVIII.

Para esta ocasión, los Mayordomos en un lugar de honor, ocupaban los primeros bancos de la iglesia, el Grupo de Danzas de Hoyocasero ocupaba la capilla de la Virgen de las Angustias, y con esta estampa tan maravillosa iniciaba un acto que no ha tenido precedentes en Hoyocasero, por primera vez las imágenes más veneradas por los lugareños presidían juntos en el altar mayor.

Llegado el momento de la novena, y cuando Juan Manuel Manjón, nuestro cura párroco y la persona que ha logrado renovar el templo de nuestra localidad, del S.XVI, haciendo una obra necesaria que ha culminado con la colocación de este retablo, el cual ha sido realizado de forma exclusiva para Hoyocasero, decía: "pida cada uno la gracia que desee obtener del Santísimo Cristo de los Santos y de la Virgen de las Angustias", se producía un silencio sepulcral, mucho teníamos que pedir y agradecer...

Finalizada la misa, tocaba realizar una actuación, que no olvidaremos..., primero el Rosario, en el Altar Mayor el grupo de mayores, en el pasillo,los pequeños..., y después, el Venid Hijos de Adán. Desde aquí y en procesión, salían las dos imágenes, primero la Virgen y detrás las andas con el Cristo,hasta la plaza, donde en el altozano tuvimos el privilegio de poder bailar una pequeña demostración de nuestras danzas.


El grupo Resiste salía delante de la procesión, para que detrás bailando como motivo de alegría por poder disfrutar de este momento único, y hasta la puerta de la iglesia, donde nuestro grupo hizo un pasillo a las imágenes para que accedieran al templo.

Este momento es histórico, ningún lugareño recordaba la salida en procesión de nuestros dos patronos. Gracias a las tecnologías podemos dejar por escrito este momento que esperamos nuestras generaciones puedan disfrutar.




Gracias a Daniel López y a Miguel Sánchez por dejarnos utilizar las instantáneas que tomaron, al igual que agradecemos a las madres de las niñas que nos las hayan pasado para poder disfrutar de estos momentos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario