jueves, 17 de julio de 2014

Danzando en Villaviciosa

La página web del municipio de Solosancho, nos introduce en la historia de la localidad de la manera siguiente: "existe un documento precioso por su contenido, en el que el cardenal Gil Torres enumera en 1250 en Lyon (Francia) para las Constituciones del Papa Inocencio IV las aldeas sufragáneas del Arcedianato de Ávila, agrupadas en seis divisiones administrativas o "cabildos": Zapardiel, con 32 aldeas, Moraña, con 86; Pajares, con 54; Serrezuela, con 29; Rioalmar, con 34; Valle Amblés, con 40: El obispado abulense contaba también con el Arcedianato de Olmedo, de 47 aldeas, y con el Arcedianato de Arévalo, formado por 101 aldeas, dividido en tres "tercios": el de Madrigal, con 31 aldeas; el de Rámaga, con 40; y el de La Vega, con otros 30 núcleos de población. 


Las comarcas centromeridionales de Ávila carecían de una organización administrativa sólida en aquel entonces y estaban menos pobladas. En este sentido, en los Valles del Corneja y Alto Tormes existían 14 aldeas. 21 era el número de asentamientos estables en la Tierra de Pinares y Alto Alberche y 16 al Sur de la Sierra de Gredos. En total 477 pueblos para un gran territorio (superior al de la actual provincia), que se extendía desde apenas 10 km al Sur del Duero hasta el mismo río Tajo".

En relación a la localidad deVillaviciosa, nos encontramos la siguiente redacción: "En cuanto a Villaviciosa, aparece con el topónimo Xemensancho, nombre personal muy probablemente del repoblador que fundara el asentamiento a finales del siglo XI o principios del XII. Xemen es de procedencia euscárica y significa "hijo pequeño" (de ahí el apellido Jiménez, hijo de Xemeno, Xemen o Jimeno, que a su vez era el hijo pequeño de alguien). En este caso, el hijo pequeño de Sancho. Resulta significativo que no aparezca Solosancho. Lo mÁs probable es que aún no existiera como tal o que fuera Blascosancho, aunque Ángel Barrios señala esta aldea como despoblada. No obstante, los mapas presentados por Barrios presentan este Blascosancho entre el Adaja y la actual Villaviciosa, con lo que, podría muy bien corresponderse con el Solosancho que conocemos. De todas maneras, lo que parece indiscutible es el origen antiquísimo de Baterna, de raíz romana, y la importancia de Xemensancho, la Villaviciosa de hoy, muy probablemente nacida o desarrollada a partir del castillo. Si bien es verdad que la traza arquitectónica de la fortaleza hoy restaurada que podemos observar corresponde a los siglos XIV y XV, probablemente los orígenes de este castillo se encuentren en una torre anterior, levantada en tiempos de los repobladores para controlar los pasos de la sierra".



Pues hasta esta localidad llena de encanto, nos desplazábamos el pasado sábado con motivo de sus fiestas de verano y gracias al Alcalde de Solosancho, que quiso contar con nuestro grupo y el grupo Resiste para actuar en el marco cultural de sus celebraciones.

Nada más llegar, fuimos recibidos por el concejal del municipio que nos mostró los lugares donde podríamos actuar, al final desechamos la idea de bailar en la plaza junto al castillo y nos decantamos por la plaza del pueblo, donde la orquesta Neptuno nos dejo utilizar su megafonía durante la actuación, y de esta manera compartir con los lugareños el recorrido de nuestras danzas. Al lugar también acudieron vecinos llegados desde las pedanías para acompañarnos, y con los que nos unen lazos de amistad.

A todos los que disfrutaron junto a nosotros en Villaviciosa, les queremos dar las GRACIAS por esa tarde tan maravillosa y por sus palabras de ánimo. Esperamos de corazón que les gustara la actuación y les deseamos unas felices fiestas y un buen verano. ¡Hasta la próxima!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario