miércoles, 11 de junio de 2014

Festividad del Santísimo Cristo de los Santos

En la entrada del año anterior recuperábamos una hermosa leyenda sobre la ermita del Santísimo Cristo de los Santos, en un escrito del año 1351, aparece recogido como población Los Santos, lo que quiere decir que el poblado existió realmente, ¿como pasó a formar parte de Hoyocasero?, lo desconocemos.

Pudiera ser que nuestra ermita date del S.XIV, posiblemente al principio era un oratorio, cuya construcción se corresponde con el barroco rural castellano, el cual se manifiesta en el cerca de la capilla, en su restaurado retablo, y en la bella talla del que da nombre al templo y al espacio sagrado.

Para todos los lugareños nuestro Cristo es especial, y la ermita es un punto de encuentro  peculiar, no es raro ver a nuestros vecinos ir paseando y aprovechar para ir a ver al Cristo, o en las misas veraniegas ver un reguero de gente que acude hasta el lugar de culto.

A él acudimos a pedirle como dice la novena, "por nuestras necesidades espirituales y temporales", y a su Romería la cual se celebra el lunes después de Pentecostés, se acude para acompañarlo en el camino rezando y una vez en la ermita disfrutar de la compañía familiar y de la música de las dulzainas, ahora las dulzainas de nuestro pueblo, las del Grupo Resiste.








La llegada del Cristo supone un motivo de alegría y este año, el Grupo de Coros y Danzas quiso recibirle como se merece, bailando a su llegada al cementerio viejo, y desde allí hasta la plaza, donde danzamos para él la danza del "achistín, achistón, mientras pasa la procesión". Que mejor recibimiento que al son de la gaita, el tambor y los palos, y que mejor color que el amarillo de nuestros manteos y las flores de los pañuelos.

Como dice la cuarteta que se canta el último día, nosotros la modificamos a nuestro gusto y le decimos:

En tú ermita te dejamos
hasta el año venidero
piendote Sto. Cristo
poder bailarte de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario