jueves, 13 de marzo de 2014

CAMINANDO HACÍA LA HISTORIA

Isadora Duncan,bailarina y coreógrafa estadounidense y dijo: "Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!".

A lo largo de todos los años que esta maestra estuvo en Hoyocasero, fueron muchos los grupos que se fueron formando, a los que ella de forma infatigable enseñaba y acompañaba a sus actuaciones fuera de la localidad, en alguno de esos momentos volvieron  a bailar grupos de chicos (Celso, Eloy,...), o alternando cuatro chicos y cuatro chicas, como el grupo que nos represento en la visita de los entonces Príncipes de España en mayo de 1964.


Domi, Amparo, Luci, Vitoria, Santiago, Jesús, Ricardo y Rufi.


Tras la retirada de Doña Gloria Sierra, otra vez se hizo el silencio en las Danzas de Hoyocasero, varios años pasaron hasta que en 1978 un grupo de alumnas decidió hacerle un homenaje, donde los que no lo habíamos visto nunca quedamos maravillados de la hermosura de esta danza, y de nuevo otro parón, hasta que en 1980 Lucita y Luci, dos de las alumnas de Doña Gloria, tomaron una decisión valiente, enseñar a los chicos y chicas de la Escuela de Hoyocasero, las danzas de nuestro pueblo, y hasta llegaron a comprarse la gaitilla, la cual una vez disuelto el grupo fue vendida y cedido el dinero que sacaron para una buena causa.


Gracias a Lucita y a Luci, hoy podemos escribir en este blog la historia de nuestras danzas, ellas supieron transmitirnos, a las que hoy enseñamos, el amor por nuestras nuestra cultura popular, no tenemos palabras ni mucho menos gestos que sean lo suficiente para hacerles llegar nuestro agradecimiento.

Lucita en el momento de recoger su recuerdo

Luci en el momento del homenaje

No seriamos justas si dejamos de lado a otros dos personajes trascedentales en nuestras danzas, por un lado a Miguel, ¡con cuanto entusiasmo nos acompañaba abriendo el baile a son de gaita y tamboril!,  no le faltaba detalle en su traje de serrano, y con que gracia innata ejercía la labor de gracioso, él nos transmitía a todos su ilusión y sus ganas de bailar, desgraciadamente el destino le deparaba otro devenir, un accidente inoportuno nos lo quitó demasiado pronto, aunque a buen seguro nos sigue y nos ayuda desde donde está. Y Florentino Domínguez, Alcalde de la localidad en aquella época quién siempre estuvo dispuesto a impulsar todo lo relacionado con la cultura de nuestra localidad.


Florentino Domínguez en el homenaje a Dña.Gloria

Miguel Jiménez con el primer grupo de niñas en el año 1980


Aquí queremos dejar estos versos que expresan nuestro sentir:


Es en la escuela otra madre

que orienta con sus consejos;

es experta sembradora

de nobles conocimientos;

es mano suave que guía

y es luz que alumbra senderos.

Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto.

¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario