lunes, 10 de febrero de 2014

LAS DANZAS DE HOYOCASERO EN LA HISTORIA I

Oscar Wilde, dramaturgo y novelista irlandés dijo: El único deber que tenemos con la historia es reescribirla.


Desde que iniciamos la andadura en este blog, muchos son los temas que hemos tocado, pero ninguno relacionado con la historia de nuestras danzas.

Lo que a continuación se refleja es el trabajo de diferentes personas, amantes de la cultura local que han querido ahondar un poco más en todo lo relacionado con  el folclore popular, gracias a estas personas y la colaboración de otras muchas, en septiembre de 2012 pudimos realizar un homenaje a varios vecinos de Hoyocasero, que han sido imprescindibles para la transmisión oral de canciones y de nuestros bailes, aquí os dejamos el documento que realizamos para la ocasión:


Gracias a un documento facilitado por Simeón González, catedrático y profesor de filosofía en la Comunidad de Madrid, hemos podido saber lo que sigue: "que un pueblo baile una danza no es sorprendente. La sorpresa empieza cuando se averigua que la música que se canta es tan vieja como las murallas de Ávila y es árabe. Las letrillas -estribillo y estrofa única- un poco posteriores. Estamos diciendo que nuestra danza tiene unos nueve siglos...
Esta canción no es otra que  la canción del Rey Don Alonso, cuyo estribillo en árabe decía así:

Calví vi Calvi
Calvi araví.

Según los especialistas se trataba de una afirmación amorosa, pues su significado es este:


Mi corazón vive en otro corazón 
porque mi corazón es árabe.



Danzantes Hoyocasero antes de la Guerra Civil

La jarcha (estribillo) aparece citada en grandes autores de la literatura española como el Arcipreste de Hita, Gil Vicente, Cervantes y Lópe de Vega. Pero sobre todo en el maestro músico ciego SALINAS, amigo de Fray Luis quién lo inmortalizó en una de sus celebres Odas.
Salinas, al dar un modelo de canto con música da el "Calvi vi calvi-calvi araví", y luego añade que en español se canta con esta letra: Rey Don Alonso, Rey mi Señor....".


LA REPOBLACIÓN:

En el libro "Alberche Mágico" de José Antonio Calvo Gómez, se exponen diversas manifestaciones de la cultura tradicional, siendo tratadas con rigor científico por su autor, así como con respeto y cariño. En él podemos leer.

"Hoyocasero, enclave mítico de centenarios pinares, vino a la luz de estas majadas con motivo de la repoblación de la cabecera del Alberche, allá por el Siglo XI, a cargo del renombrado Conde D. Raimundo de Borgoña, marido de Doña Urraca, hija y heredera de Alfonso VI. Sus conexiones histórica con el resto del concejo son evidentemente obligadas. También su devenir intemporal que lo sumerge en un hontanar de encantamiento sobre la base de viejas leyendas pastoriles donde los hoyoqueseranos o jaques, así llamados, se hacen nuevamente protagonistas".

Se escapa la historia de Hoyocasero, nadie quiso dejarla por escrito y hoy se nos nubla la mirada al rastrear en sus viejos papeles. Esta historia nos habla tal vez, de viejos trashumantes que atravesaran el paso natural que forma el Puerto el Pico desde los castros celtas de Ulaca o las Cogotas, hasta los cálidos riscos del sur en el Raso, cercano a Candeleda. Siguieron luego los romanos, que trazaron la bella calzada del Barranco de las Cinco Villas como enlace cierto con el Norte, con la Vega del Alberche y la Meseta. Poco más podemos decir con certeza....

Danzantes en Hoyocasero 1942
Fue la presencia de la nueva comunidad monástica de Burgohondo, a finales del Siglo XI o principios del Siglo XII, la que impulsa definitivamente la formación de esta y otras aldeas de la vega del Alberche que vinieron a constituirse. La construcción de la Iglesia de Hoyocasero, a finales del Siglo XV o principios del Siglo XVI, reorienta la agrupación de estos viejos moradores serranos bajo la jurisdicción del Abad y el congreso del Concejo.


Llegados a este punto, ¿cuando empezaron los hoyoqueseranos a bailar estos bailes?. Tal y como diferenciamos antes, nadie dejo nada por escrito... Lo más probable es que se iniciaran en el Siglo XII, aunque la letra de una de las danzas parece ser que es mucho más antigua, tan antigua como las murallas de Ávila...
Enviar frase

No hay comentarios:

Publicar un comentario