viernes, 30 de agosto de 2013

ACHISTÍN, ACHISTÓN, una danza satírica recuperada

* La buena memoria de nuestros vecinos y sus ganas de colaborar, han permitido que después de sesenta años, volviéramos a escuchar esta pegadiza y alegre danza.


Como ya viene siendo habitual, durante la Semana Cultural que celebramos en la localidad, el Grupo de Coros y Danzas quiere dar la oportunidad a todos los niños y niñas que forman parte de la Asociación Peques, para que acudan a bailar las danzas de nuestra localidad. Este año hemos logrado algo que parecía casi imposible, tres chicos se han apuntado y esperamos que continúen mucho tiempo.

 
 
Tras unos días de intensos ensayos, sobre todo para que aprendieran a mover los pies, y no se perdieran con el ritmo del paloteo, el 15 de agosto, acudiamos el grupo al completo a la Iglesia de la localidad para celebrar la misa en honor a la Virgen. Allí los niños y niñas fueron los encargados de leer, hacer el ofertorio y al finalizar la misa, danzar el Rosario, una de las dos danzas religiosas que danzamos en Hoyocasero, este año y gracias a tía Mere, hemos podido recuperar otras estrofas de esta hermosa danza que hace referencia a esta tradición tan arraigada antaño. Ella, nos dice que estos cantares también se cantaban en la festividad de la Virgen del Rosario. Parece ser que la danza solo tenía lugar en la Festividad de la Virgen de las Angustias.



Otra danza religiosa es la de Venid Hijos de Adán, pero esa la dejaremos para que la baile el grupo el 14 de septiembre, con motivo de la Festividad de la Virgen de las Angustias.
 

Como no pueden faltar las anécdotas, los nervios nos asaltaban cuando los integrantes del Grupo Resiste nos comunicaban que no nos podía acompañar porque tenían una actuación fuera de la localidad. Pero como suele decir el sabio refranero español.... "A grandes males, grandes remedios". Ellos no dudaron en acudir a nuestra llamada y un par de días antes pudimos grabar la música con las dulzainas y así no nos faltó tan importante elemento el día del evento.

Después de la Iglesia nos dirigimos a la plaza, donde a pesar del calor, ya nos estaba esperando un buen grupo de personas que no quisieron perderse nuestra actuación, allí y gracias a Carlos que una vez más no nos quiso fallar al grupo, volvían a sonar Los Monteros, El Zapatillo, Las Mulas, los Trabajos y la Portuguesiña. Pero el plato fuerte, vendría después, aquí quiero agradecer a mis padres, en especial a mi madre María, su paciencia y sobre todo su implicación en la recuperación de todo lo popular, ella es la que día tras día se ha esforzado, y haciendo un buen uso de memoria recuperaba primero la letra y luego nos ayudaba con el baile. Desde este rinconcito abierto al público, la queremos felicitar a ella, pero también a las danzantas que también lo hicieron, e incluso nos echaremos una flor "las maestras" porque nuestro esfuerzo tiene su recompensa. Las instantáneas no tienen desperdicio, aquí os dejamos la letra:

 


Ajustando bien las cuentas
del doscientos veintidós
nos dieron gato por liebre
achistín, achistón...
en lo que pasa la procesión.

Esta danza, tipo satírica era bailada por los hombres de manera magistral, así nos lo cuenta nuestra narradora, María, ella manifiesta que era espectacular verles mandar callar a la gente.

 
 
También se acuerdan las primeras alumnas de Doña Gloria de que Agripino, apodado pirindola quiso enseñarlas a bailarla, pero ellas se negaron...., en los años 40 que una mujer mandara a callar a un hombre estaba muy mal visto. 

¡Menos mal que hemos llegado a tiempo!

Ahora solo queda que los gaiteros del Grupo Resiste se la aprendan y la podamos bailar en septiembre con la música.......

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario