viernes, 24 de mayo de 2013

HOMENAJE A PEDRO MANUEL DIAZ, GRAN SEGUIDOR DE NUESTRAS DANZAS

PEDRO, SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS.


Como un jarro de agua fría, recibíamos el pasado día 22 de mayo la mala noticia del fallecimiento de Pedro, alguien  a quién el Grupo de Dulzainas Resiste y el Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero teníamos un gran aprecio.

Pedro en el certamen celebrado en Navadijos (Ávila), agosto 2012.

Pedro era un hombre muy conocido y querido. Por un lado en su faceta como profesor de la Universidad Católica de Ávila, donde participaba de forma muy activa en todo lo desarrollado con la materia de su especialidad "la biología". Por otro su inmenso interés por todo lo tradicional, por la recuperación de los usos y costumbres no solo de la Provincia de Ávila, también de todo Castilla y León.

Cuando uno recibe estas malas noticias, y sobre todo cuando se trata de una persona a la que la queda mucho por vivir, aportar y disfrutar a uno se le agolpan los recuerdos, a  mi se me vino a la cabeza la tarde que Pedro, junto a su mujer y sus hijas fueron a  Hoyocasero para ver la exposición de fotografías sobre las danzas que habíamos montado en el Salón de plenos de la localidad. Estos momentos nos permitieron conocer aún más y mejor a "Pedro", el dulzainero que tocaba los instrumentos típicos y que disfrutaba haciéndolo. 

Gracias a esa tarde, pudimos conocer de primera mano el trabajo incesante que hizo por y para cada uno que amamos lo tradicional, su labor de entrevistar a los "últimos" gaiteros de una generación o su afán porque las danzas de "paloteo" volvieran a resurgir. El interés de Pedro, hizo que nos pusiera en contacto con Carlos del Peso, una persona comprometida igual que él con nuestras tradiciones y que nos ha servido de referente para la labor con las que este Grupo de Coros y Danzas persigue.

Todos los hoyocaseranos pudimos disfrutar de su compañía el pasado lunes, cuando junto al Grupo Resiste toco en la Romería del Cristo de los Santos, allí en una conversación fugaz hablamos del festival al que acudiremos mañana con nuestras danzas, y de la próxima actuación en Muñogalindo, donde Pedro estaba sumamente ilusionado con la recuperación de las danzas de paloteo de esta localidad.
Fotografía de su perfil en google.

Esta entrada no es más que un pequeño recordatorio para Pedro, sabemos que su familia estará muy orgullosa de todo su hacer, sabemos que él nos seguirá y nos alentará para que continuemos con todo lo que hemos empezado y nosotros, como es nuestra obligación, siempre le mantendremos en el recuerdo, para despedirnos queremos dejarle esta cita, que resume el sentir de un pueblo, Hoyocasero.

No hay nada que pueda sustituir tu ausencia, desde aquí te decimos que esto no es una despedida si no un hasta siempre,  te seguiremos recordando.

 

En el blog:http://laviejausanza.es/blog/, podréis disfrutar de Pedro acompañando al Grupo Resiste, en la Fiesta de Hoyocasero.

http://avilared.com/not/5132/adios_a_pedro_manuel_diaz/

2 comentarios:

  1. Mil gracias por recordar la figura de Pedro Díaz una estupenda persona comprometida con la tradición de Ávila. Le echaremos de menos. Carlos del Peso.

    ResponderEliminar
  2. Mucho le vamos a echar de menos..., siempre estará presente en todos aquellos puntos de nuestra provincia donde se luche por continuar con las tradiciones y recuperar nuestro folclore.

    ResponderEliminar