viernes, 29 de marzo de 2013

VIACRUCIS EN HOYOCASERO (CUARTA PARTE)


·       El Viernes Santo, arrancaba a primera hora de la mañana con un Víacrucis por las calles del pueblo.

 
A las siete de la mañana, acudían todo le mundo a la Iglesia, allí daba comienzo el Víacrucis, el cual era realizado por las calles del pueblo, por la denominada calle de la Estación, cuyo recorrido a continuación detallaremos.

En los lugares donde se hacía una parada para rezar la estación, había una cruz tallada en la piedra, en la actualidad solo queda una de esas cruces en la casa vieja de tía Juliana.


 
 
 
La primera estación se rezaba en la Iglesia, a partir de aquí se dirigían a realizar la segunda estación hasta la Casa del Cura, la tercera estación se realizaba en la puerta de tía Asunción, y de allí a rezar la cuarta estación en la casa de tía Zoila (lo que hoy es el Bar Código de Barras), la quinta estación se realizaba en la puerta de tío Longinos, y desde allí a rezar la sexta estación hasta la casa de tío Enrique. La siguiente estación se realizaba en la pared del corral de tío Zoilo y desde allí seguían hasta los hornos de tía Felisa.

La novena estación se rezaba en la casa de tía Fili y seguían hasta el casillo de tío Quico el de tía Eusebia, la onceaba estación, era rezada a la puerta de la casa de tía Segunda, para continuar a rezar la siguiente en la casa de tía Juliana, la décimo tercera estación se rezaba a la puerta de tía Juana la Panadera para terminar el Víacrucis en la Iglesia.

El Viernes Santo, a las 12 de la mañana se rezaban las siete palabras en la iglesia, y finalizaba el día con la procesión del silencia a las 21.00, donde se procesionaba con la Virgen de los Dolores y el Cristo de tía Joaquina.

 

LAS SIETE PALABRAS

 

¡Viernes Santo que dolor!

Espiró crucificado

Cristo muerto redentor

Más antes dijo angustiado

Siete palabras de amor

La primera fue rogar

Por su propios enemigos

¡Oh caridad singular!

Que los que fueron testigos

Muchos les hizo admirar

La segunda un ladrón hizo

Su petición especial

La que Jesús satisfizo

Diciéndole hoy serás

Conmigo en el paraíso.

A su madre la tercera

Palabra la dirigió

Diciéndola recibiera

Por hijo a Juan y añadió

Que por madre la tuviera

La cuarta a su padre amado

Dirige con afecto pío

Pues viéndose tan angustiado

Dijo dos veces ¡Dios mío!

¿por qué me habéis desamparado?

La quinta estando sediento

Por estar tan angustiado

Dijo casi sin aliento

“sed tengo” y allí le fue dado

Hiel y vinagre al momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario