domingo, 2 de diciembre de 2012

NAVARREDONDA DE GREDOS ACOGIÓ UNA MUESTRA FOTOFRÁFICA SOBRE LA TRANSHUMANCIA DEL PASADO 28 DE OCTUBRE.


·       Un buen caldo caliente, y la música del Grupo Resiste, pusieron colofón al reencuentro en esta localidad serrana.

 
La cita en el gimnasio de Navarredonda de Gredos, la hora a las 18:30 horas, la tarde gélida, con una fuerte ventisca, a menos de dos grados bajo cero, pero nadie quería perderse este encuentro, allí pudimos ver a Paco y Gonzalo de Hoyos del Espino, acompañados por el resto de organizadores de la trashumancia de 2012, junto a las autoridades locales. A nuestra llegada al local, no sin pocas dificultades, y con algún resbalón que otro, pues las calles eran una pista de patinaje…., ya estaba todo preparado, allí estaban los anfitriones repartiendo los calendarios sobre la Trashumancia y con su proyector encendido para iniciar el pase.

 
Tras las palabras de bienvenida del Alcalde de Navarredonda de Gredos, pudimos ver las fotografías seleccionadas resumiendo lo que fue la jornada del pasado día 28 de octubre y que nos traía a la memoria esos buenos momentos que pasamos aquel día recorriendo las emblemáticas calles madrileñas, ellos claro está con su ganado, nosotras con nuestras danzas, cada uno a lo suyo…..


 Gracias a esta jornada, hemos podido comprender mejor el sentido de la trashumancia, los cuadernos que llevan ese mismo nombre, nos recuerdan: "Desde que el hombre se hizo pastor trashumante,  la necesidad de trasladar el ganado de los pastos de verano a los de invierno determinó la parición de unos itinerarios que fueron tejiendo año tras año una compleja red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias. Esta red, tan arraigada en nuestro paisaje, es la red de comunicaciones más antigua que ponía en contacto a los pueblos peninsulares. Por sus caminos ha discurrido y se ha conformado nuestro pasado. la conservación de este patrimonio vital trasciende el mero hecho económico de su utilidad para convertirse en la protección y el rescate de uno de los más importantes monumentos de nuestro acervo cultural".
 

 
 
 Una vez vimos el pase, en el cual también estaba presente Hoyocasero con su grupo de Dulzaina Resiste y las Danzas de nuestra localidad, todos los presentes, que éramos muchos, pudimos degustar un buen caldo caliente, que de verdad se agradecía y un pincho con productos de la matanza, todo ello amenizado por nuestros gaiteros, que pusieron el broche a esta noche tan especial. 
 
 
De este pase, surge la idea de hacer un montaje con las fotos y video que nosotros tenemos del pasado 28 de octubre, que son muchas y realizar un pase en nuestro pueblo, al que también invitaremos a los anfitriones, para que puedan ver nuestra visión de la trashumancia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario