jueves, 13 de diciembre de 2012

DURUELO 2012 : UN CERTAMEN DE DULZAIMA MUY ANIMADO.


Esta salida marcó un punto y aparte en el Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero.


 
Si hace unos días os contábamos la primera salida que realizábamos a Navalosa, tras volver a conformar el grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero, en esta ocasión toca hablar de la exhibición que realizamos en la localidad de Duruelo, donde acudimos invitadas en esta ocasión por Santi. 

Todo se iniciaba en la celebración de la Fiesta del Cristo de este año, cuando Santi, el profesor de Dulzaina de nuestros Gaiteros, Iván y Jhonatan nos invitaba a acudir al Certamen de Dulzaina que tendría lugar durante el verano en su pueblo, Duruelo. 

A partir de este momento, nos poníamos en marcha, la fecha el sábado 11 de Agosto de 2012, durante la Celebración del Certamen de Dulzaina que Santi organiza en su localidad, y al que acuden diferentes grupos, de distintas localidades tanto abulenses, como de otros puntos de España. 

Una vez tomada la decisión, se iniciaban los preparativos y los oportunos ensayos, para que la exhibición fuera un éxito y por fin llegaba el día señalado, a las 17.00 horas todos quedábamos en la plaza de la localidad, para ir juntos hasta el pueblo, allí, se tomaban las últimas decisiones de cual era el camino más corto a tomar y emprendíamos el viaje. 

Cuando pasamos Muñopepe, algún vecino extrañado, llegó a preguntar que qué pasaba en Duruelo, porque habían pasado muchos coches para arriba…. 

Tras localizar la casa de Santi, nos pusimos nuestros manteos, nos colocamos el pañuelo de ramos y tras coger cada una sus palos, nos dirigimos a la plaza del pueblo, donde tendría lugar la exhibición.

 
 
Y tras escuchar a los diferentes grupos que iban actuando,  las Escuelas de dulzaina y tambor de Duruelo, San Juan de la Nava o Cercedilla y los grupos Las 3 Jotas, Los Capicúa o Raíces. 

Tras todos ellos, íbamos nosotras, acompañadas por el Grupo Resiste, esta ocasión, era la primera en la que nos permitíamos el lujo de explicar al público el origen de nuestras danzas, así como las distintas etapas que se han seguido, hasta la fecha.

 

Y como no, tras terminar el certamen, tocaba el ágape, no faltó de de nada. Desde aquí queremos dar las gracias a Santi por tenernos en cuenta y permitirnos dar a conocer nuestro legado cultural, y también al Ayuntamiento de Duruelo-Casasola  y sus vecinos que nos recibieron estupendamente.

Aún queda alguna salida más que contar, que dejaremos para la próxima…..



Videos Duruelo:

Los trabajos: https://www.youtube.com/watch?v=LGFuktnEITs

La Portuguesiña: https://www.youtube.com/watch?v=Knrec_xR8hg

El Zapatillo: https://www.youtube.com/watch?v=TpAas0XM_4E

Las Mulas: https://www.youtube.com/watch?v=rkqPTigP8mI 

 

2 comentarios:

  1. Hola soy Abel de Duruelo de la Sierra Soria quisiera contactar con Santi o alguien de Duruelo pues este año nos vamos a hermannar ambos pueblos y pertenezco al grupo de danza de Duruelo para intercambir y trabajar con ellos
    http://youtu.be/lPsYaUy_GTE

    ResponderEliminar