miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUESTRA PRIMERA GALA FUERA DE HOYOCASERO EN 2010: NAVALOSA


Esta demostración tenía lugar el 21 de agosto de 2010, gracias a la invitación que hizo llegar la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa, además del propio Ayuntamiento de esta localidad, a nuestro Alcalde de Hoyocasero.
 
Una vez que nos hicieron la propuesta y tras ese primer año de prueba con nuestro grupo de danzas, logramos reunir a dos grupos más o menos homogéneos para bailar y poder atender la amable invitación de nuestros vecinos. No queríamos desaprovechar esta oportunidad, para poder dar a conocer parte de la historia de nuestro pueblo.
 
Danza de El Zapatillo ejecutada por el grupo de las mayores:
 
En esta ocasión, ellos celebraban su II Feria de Artesanía, la cual está organizada por la Asociación de vecinos y Amigos de Navalosa y donde se dieron cita artesanos de esta localidad y de otras poblaciones limítrofes. 


Danza de La portuguesiña ejecutada por el grupo de las pequeñas:

http://www.youtube.com/watch?v=QJPVRw_kLc0
 
 Daba gusto ver la Plaza de la localidad, llena de artesanos que exponían las cestas y cestos de mimbre, o sus gorras de paja, los trajes típicos, las labores realizadas por las expertas manos de las lugareñas, y también la bisutería artesana, la forja, pañuelos de seda…., en fin se podía ver representadas las técnicas que antaño usaban nuestr@s abuel@s , permitiéndonos conocer a través de estos trabajos manuales, un poco más de cómo aprovechaban la materia prima, pero sobre todo para valorar aún más si cabe la época que les toco vivir.
 
A las 13.00 horas comenzaba la actuación, y con la ayuda de Carlos que puso la música, con la inestimable compañía de Tío Flores, arrancaba nuestro grupo al son del ritmo de la procesión, una vez más Tío Marcelo a la Gaita, y nuestra Sonia al micro explicando a los vecinos y visitantes de Navalosa lo que significaban nuestras danzas, y narrando las letras de las mismas. Las danzantas “impecables”,  y así una tras otra fuimos bailando, los Monteros, el  Zapatillo, las Mulas, los Trabajos la Portuguesiña y hasta el Rosario, ¡con lo que significa para las rodillas el suelo de cemento!..., pero cuando uno está metido en harina, parece que nada duele.
 


Para terminar una larga jota, a la que se unieron los lugareños y que puso fin a nuestra primera actuación.
 
Jota del Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero:
 
Como colofón a esta fiesta nos invitaron a un pincho que repuso nuestras extenuadas fuerzas y que nos permitió intercambiar impresiones con los organizadores, a los que queremos agradecer públicamente su invitación, por permitirnos dar a conocer algo tan propio como nuestras danzas.

La buena sensación de esta primera salida fuera de nuestro pueblo, y el buen trato dispensado por nuestros vecinos, nos daban alas para querer repetir, cosa que hemos hecho en otras ocasiones y que ya os iremos contando…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario