martes, 2 de octubre de 2012

HOMENAJE EN LAS FIESTAS DE HOYOCASERO (PRIMERA PARTE)


El diccionario de la Real Academia Española recoge entre otras la siguiente definición de homenaje:


1. Muestra de respeto, admiración y estima que se hace a una persona.

 

2. Celebración pública que se hace en señal de este respeto, admiración y estima.


Cuando se empezó a gestar el homenaje, partimos de la base, de que había tres personas importantes en nuestro pueblo, a quién debíamos homenajear  por haber permitido que las danzas continuaran a pesar del paso del tiempo, claro eso era al principio, antes de empezar a indagar y conocer una parte de nuestra historia reciente….

Fueron los propios protagonistas los que fueron añadiendo nombres a la lista de personas a las que había que resaltar, ellos nos iban desgranando con sus historias que personas fueron esenciales en este traspaso cultural. Somos conscientes de que hubo muchos y muchas que aportaron su bien hacer para hacernos heredar algo tan importante, y que no han sido incluidos, pero que sepan que de corazón, estamos muy agradecidas a todos nuestros antepasados hoyocaseranos, porque sin ellos esto no hubiera sido posible.
 
Tal y como está recogido en el diccionario de la Real Academia Española, nuestro homenaje no fue otra cosa que una muestra de respeto, admiración y estima hacía todos nuestros antepasados, y por ello quisimos hacer que esta celebración fuera pública, para demostrarles nuestro cariño.
 
Y así pasó el mes de agosto, recogiendo información, pero sobre todo nos llevó a conocer a muchos nombres y lo  mejor a conocer sus familias y descendientes, así el nombre de Agripino “Pirindola”, o Tio Daniel  “el Gracioso”·se nos hicieron  de lo más familiar, Doña Gloria volvía a estar en el pueblo, y parece que estudiamos nosotras con ella, Tio Faustino, o Tio Olive, de los que desconocíamos su faceta de gaiteros, junto a Tio Roque y Tio Pancho, ¡parece que tocaran junto a nosotros!.
 
 
 
 
Claro, esto que en un principio nos parecía difícil, se fue haciendo mucho más fácil cuando las personas que venían detrás eran conocidas, así Tío Marcelo junto a sus hijos o Lucita y Luci, Encarna e Isi, Juani…., ¡ya iba tomando forma el homenaje!, pero sobre todo se iba haciendo muy extenso…..




Antes de terminar nuestro recuerdo de hoy, me gustaría despedirme con una frase de José Mazariegos, quién en sus memorias escribe: “Con el paso del tiempo nos hacemos mas viejos, pero no es el tiempo ni la edad la que cuenta, si no las experiencias que con ella ganamos”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario