miércoles, 10 de octubre de 2012

EFEMERIDES: Un día como hoy


UN DÍA COMO HOY, 10 DE OCTUBRE DE 1981

            El  poeta y dramaturgo Francés Paul Geraldy nos dejó escrito “Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”, hoy haciendo alusión a esa riqueza archivada en nuestra memoria me gustaría recordar tal día como hoy, un 10 de octubre pero de 1981, hace 31 años.

            Ávila se viste de gala para celebrar el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, a estos actos asistirá El Cardenal Ballesteros, legado papal, que llegará a Ávila el día 15 con el inicio del IV Centenario.

            En el Pleno celebrado en el Ayuntamiento a las 11:30 de la mañana del día 11 de octubre de 1981 se acuerda erigir un monumento a Santa Teresa en la Plaza que lleva su nombre y que se espera concluya antes de la clausura del VI Centenario. Los vehículos quedarán fuera de la plaza y la estatua a los pies de la muralla (esta imagen sera inaugurada por Papa Juan Pablo II en en la clausura del centenario el 1 de noviembre de 1982), estos cambios supusieron darle a la Plaza que todos conocemos como "El Grande" el aspecto que luce en la actualidad.


       Para aquellos que no estuvieron ese día o no lo recordamos, siempre quedan los archivos fotográficos, prensa e incluso audiciones.

       Hoy gracias a todo este material podemos hacernos una idea de lo que fue y a los que estuvieron hará que sus recuerdos sean más nítidos.      

Se celebra el  IV centenario de la muerte de Santa Teresa y uno de los actos más importantes y que da inicio a las fiestas es la ofrenda floral, se celebró a las 12 de la mañana. Las autoridades asistentes acompañadas de la Banda de música, los grupos folklóricos, peñas de Ávila y numerosos abulenses se dirigen a la Catedral donde realizan la ofrenda de flores a Santa Teresa. Todos ellos desfilaron ante la Santa dejando sus ramos y flores frente a ella.

A estos actos asistieron  Grupos Folkloricos procedentes de 8 de las 9 provincias de Castilla y León: León, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia y por supuesto de Ávila y de algunas de sus localidades como Cebreros, Casavieja, Burgohondo, Mombeltrán, Sanchidrian, Candeleda y Hoyocasero.

Los grupos después de reponer fuerzas, a las 16:30 iniciaron un pasacalles desde el jardín de San Roque, Plaza del Ejercito, Santa Teresa, Generallisimo, Reyes Católicos hasta El Mercado Chico o plaza del Ayuntamiento. El grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero también formaba parte de esta comitiva y con sus mejores galas al frente tío Marcelo con su gaitilla y de Ricardo con el tambor,  llegaron hasta el escenario colocado en el ala norte de la Iglesia de San Juan Bautista, donde mostraron nuestras danzas.
El grupo compuesto por Lucita, Luci, Nieves, Lucia…, ellas hicieron que ese año, el de 1981 Hoyocasero fuera nuevamente parte importante en nuestra historia, otra vez volvieron a ser protagonistas de una página en nuestra historia local, que quedó grabada no solo en las páginas de la prensa, sino en algo mucho más importante,  en los corazones de muchos abulenses. 

Tal y como hemos mencionado, los medios de comunicación se hicieron eco de ello y fue publicado en la prensa del día 13 de octubre, en el Diario de Ávila.

A los actos también acudieron Cesar y Javier Rodriguez oriundos de Hoyocasero con residencia en Ávila, que cargados con su radiocasete subieron hasta la plaza conocida en Ávila como "El Chico" y grabaron las actuaciones de todos los grupos folkloricos, gracias a ellos hemos podido saber la fecha exacta, los grupos que asistieron y lo más importante hoy podemos escuchar a Tio Marcelo y los palos de nuestras danzantas como si  estuviéramos allí, retrocediendo 31 años. Muchas gracias por vuestra aportación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario