miércoles, 26 de septiembre de 2012

HOYOCASERO Y SU EXPOSICIÓN SOBRE DANZAS (PRIMERA PARTE)

 

 

  • Más de ciento cuarenta instantáneas recogieron su trayectoria desde 1920.

 

 
  • La implicación vecinal hizo posible conformar una exposición llena de colorido.

  •  

  

 
   El 15 de agosto tenía lugar la inauguración de la II Exposición de fotografía antigua de Hoyocasero, en esta ocasión el tema elegido eran las Danzas de Hoyocasero, y cuya realización comenzaba a fraguarse un  año antes. Tras el tremendo éxito que tuvo la anterior exposición de fotografía celebrada durante la semana cultural de 2010, y que fue coordinada por Alicia, volvíamos a confiar en la solidaridad de nuestros vecinos para lograr el material que permitiría que la exposición se llevara a cabo.

   Generalmente, todos guardamos objetos tradicionales que en su mayoría significan algo especial para la persona que lo posee, ya sea por su valor sentimental,  histórico o cultural. Objetos como ropa, planchas, artesanías, etc., que fueron utilizados por nuestros antepasados o que aún son usados y en la actualidad tienen también un valor y es considerado legado cultural por el propietario, y   lo que nos liga al objeto no tiene precio, es parte del ser humano conservar aquello que forma parte su identidad, y en el caso de nuestras tradiciones no podía ser menos.
 
   Los legados culturales nos recuerdan quienes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, nuestras costumbres, nos permite regresar en la época de oro por así decirlo del objeto y de ser posible guardarlo en buenas condiciones para que nuestros descendientes conozcan las cosas que marcaron la época, el lugar donde vivimos.

   Pero no solo están los objetos, como legados culturales, existen también patrimonios que es  nuestra responsabilidad cuidarlos, tales como vestigios prehispánicos, piedras labradas, canciones, bailes, etc…
 
   Aunque tenemos que reconocer que no fue tan sencillo como pensábamos, a finales de julio, no habíamos conseguido ni una sola fotografía, y veíamos peligrar la exposición, así que Rosana y Sonia, se pusieron manos a la obra y comenzaron a pedir las fotografías casa por casa, la respuesta fue inmediata, en pocos días pasamos de no tener  ni una sola estampa a tener las suficientes como para poder realizar la exposición.

 
 
   No solo eso, sino que  conseguimos que la gente echara manos de sus recuerdos y pudimos conocer de los propios protagonistas  el recorrido de nuestras danzas, así Lucita, Dña. Flora, o Tio Flores nos iban desgranando como Agripino y Mariano fueron los encargados de volver a enseñar las Danzas a las niñas de la Escuela, dirigidos por Dña. Gloria Sierra, la Maestra Nacional que llegada al pueblo se encargo de rescatar un bien que comenzaba a olvidarse y que los hombres habían dejado de bailar.


 
   Gracias a este resurgir, Hoyocasero, fue conocido en las Fiestas de La Santa en Ávila o en Madrid, donde serían habituales en las Ferias del Campo año tras año, pero no solo en estos lugares se oiría el nombre de Hoyocasero, las poblaciones limítrofes también contaban con la presencia de estas danzas en sus ferias o  en sus fiestas.
 
   El jornal por ir a bailar, al igual que ahora, era escaso o nulo, les pagaban el autobús y el alojamiento cuando iban a Madrid o Ávila, junto a una tarde en el cine, ¡pero cuanto suponía para ellos!, quienes eran la primera vez que salían del pueblo, dormían en un lujoso  hotel, con todo lo que conllevaba, viajaban en metro o podían ver a los famosos personajes que se oían en la radio o en la gran pantalla,  eso sí, los hombres dormían en un hotel y las mujeres en otro, ¡juntos pero no revueltos!....
 
   Tras la retirada de Dña. Gloria, se vuelve a producir una etapa gris en las danzas de Hoyocasero, sobre todo porque muchas de las danzantes tras su paso por la escuela comienzan a trabajar, otras se casan o se marchan a buscar trabajo fuera de nuestro pueblo. Hasta 1979, cuando Lucita y sus compañeras de la Escuela se vuelven a juntar y deciden hacerle un homenaje a Doña Gloria, es en esta etapa cuando volvemos a ver bailar las Danzas en nuestro pueblo, durante dos años, estas mujeres vuelven a empezar a recuperar la tradición e incluso en el año 1981, volvieron a danzar en Ávila.

 
   A partir de este momento, Lucita y Luci, vuelven a coger a un buen número de chicos y chicas y enseñan nuevamente las danzas, gracias a ellas hoy las seguimos bailando. (continuará…..)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario